lunes, 10 de junio de 2013

ENSAYO SOBRE

Las Tic y su importancia 

en la Educación.

El Uso de las herramientas tecnológicas en la educación, posibilita presentar de manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información, que el pizarron como forma tradicional no permite.
De tal forma, el adecuado uso de las TIC, es lo que le permite al docente al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambio en educación. El cambio es una constante en el mundo, y en la educacion no podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, es nuestra obligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con los cambios. Del tal forma que se deben tener muy en cuenta, modelos pedagógicos que contemplen el uso educativo de las nuevas tecnologías,  y en ese sentido hemos dado un gran paso últimamente…pero nos falta mucho aún.

En los tiempos que vivimos, nuestra sociedad es bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos.Uno de los grandes problemas actuales de la educación es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muy pasivo, que termina aburriéndolo. Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.

Creo que como docentes debemos impulsar mecanismos que lleven a los alumnos a una formación más crítica ante la información existente en internet, y en todo medio audiovisual que nos rodee, debemos enseñar a seleccionar, comparar, analizar en distintos lugares o medio, debemos desarrollar en ellos mayores capacidades que los ayuden a descubrir más.
En estos momentos en que la gran mayoria tenemos amplio conocimientos de herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, cuando se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes e y la región, podemos integrar con tranquilidad las TIC a la educación en general. Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos tecnológicos (llámese celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc), y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas. (A.Picitelli, 2003), manifestaba que “la aparición de nuevas tecnologías del conocimiento como la computación en red, el hipertexto e Internet cambiarán para siempre la forma de: leer, escribir, pensar, actuar”. Diez años despues de esa frase, puedo afirmar que ta A. Picitelli tenia toda la razon. Hoy más que nunca debemos incorporar estos recursos a las estrategias didácticas. 
A mi entender, un docente hoy día, está obligado a conocer las tic y a utilizarlas en las clases, esto debe entenderse como un desafío que te impone la sociedad y la escuela, hoy los profesores no podemos estar ajenos a estas exigencias. La adaptación de los profesores a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información. 

El uso de las Tic en las clases d educación física específicamente, son herramientas que aportan grandes beneficios tanto a los alumno como a los profesores. Entre los beneficios que aporta a los alumnos: permite que los estudiantes refuercen, complementen, y relacionen conocimientos de los temas vistos en las clases practicas, conozcan de forma amena por medio del juego, investigaciones, vídeosconozcan como realiza cada gesto técnico de los deportes, y darle a través del uso de las TIC, mayor importancia a la asignatura dentro de las instituciones. Para los profesores, las TIC son también un  excelente aliado, que supone un enriquecimiento en la forma de trasmitir los contenidos, evitando caer en la monotonía que supone la explicación oral. 


By: Gilder Michael Barboza











RUNNING: LOS BENEFICIOS FISIOLÓGICOS DEL ATLETA

El ejercicio aumenta la densidad ósea, sobretodo de aquellas que tienen que soportar el peso del cuerpo. Disminuye la cantidad de grasa corporal y aumenta la masa muscular.

¿QUÉ SIGNIFICA…?
  • Consumo de oxígeno: Es la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo para generar la energía necesaria  para cualquier actividad. Mientra el atleta duerme consumen 3.1 ml de oxígeno por cada kilo de su perso corporal. Mientras corre a máxima velocidad puede superar los 60.
  • Respiración: Para aumentar la cantidad de aire que mueven los pulmones, el cuerpo eleva la frecuencia respiratoria y la cantidad de aire que absorve en cada inhalación.
  • Ritmo cardíaco: Mide la cantidad de sangre que “mueve” el corazón y va a depender del número de latidos que realice por minuto y del volumen de sangre que se expulsa en casa latido.
  • Para podes transportar más oxígeno, el cuerpo debe enviar más sangre a los tejidos aumentando la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico.
CAMBIOS FUNCIONALES EN EL ATLETA:


RESPIRACIÓN:
  • Los cambios que se producen en el sistema respiratorio están ligados a los cambios producidos en el sistema cardiovascular. El entrenamiento hace que la respiración sea más efectiva. Es decir, en cada respiración (una persona entrenada) va ser capaz de aspirar más aire y por lo tanto va realizar menos respiraciones por minuto.
  • De lo contrario, con la frecuencia cardíaca, los valores en reposo no se ven modificados, mientras que los valores máximos disminuyen notablemente con el entrenamiento.
CONSUMO DE OXÍGENO:
  • Aumenta con el entrenamiento aeróbico entre un 15% y un 25%.
RITMO CARDÍACO:
  • El volumen sistólico aumenta con el entrenamiento. Es decir, el corazón expulsa más sangre en cada latido provocando una reducción de la frecuencia cardíaca.
MÚSCULOS:
  • Con el entrenamiento se incrementa la fuerza muscular.
  • Mejora la transmisión del sistema nervioso y la capacidad oxidativa del músculo.
  • Aumentan los depósitos de glucógeno, triglicéridos y fosfocreatina en el músculo.
ENERGÍA:

.
Una persona que entrena diariamente, obtendrá más energía con menos esfuerzo, es decir, podrá mantener la misma intensidad que antes con un esfuerzo menor.
El entrenamiento aeróbico hace que el atleta consiga más energía de las fuentes energéticas aeróbicas retrasando la participación del metabolismo anaeróbico.
 publicado por  
http://atletas.info



miércoles, 5 de junio de 2013

ATLETISMO MERIDEÑO CLASIFICO A LOS JUEGOS NACIONALES JUVENILES 2013
v  Casi el 100% de la delegación logro su cupo a los Juegos Nacionales Juveniles 2013

Excelente participación la que logro la selección de atletismo del estado Mérida que asistió al clasificatorio a los “Juegos Nacionales Juveniles 2013” que se realizó del 31 de mayo al 2 de Junio, en la ciudad de Barquisimeto, en las instalaciones del estadio Máximo Vilora.                           
Una delegación de jóvenes, algunos con experiencia en competencias nacionales, otros que iniciaban su participación en eventos de dicha magnitud, pero todos salieron a dar su mayor esfuerzo por lograr el cupo que les permita participar y representar al estado Mérida en los venideros juegos que se realizaran en el mes de septiembre. Casi el 100% de estos jóvenes lograron el objetivo “su cupo a los Juegos Nacionales Juveniles 2013”, viendo de esta forma recompensado su esfuerzo.

Del equipo masculino Jefferson Chacón fue uno de los más destacados, el pupilo de Beatriz Ramírez, no solo logró su cupo a los Juegos Nacionales, sino que la marca que estableció el merideño, le permitió formar parte de la selección vinotinto que nos representara en el Campeonato Mundial de Atletismo Menor en los 10 km marcha.
  

Yazilu Montes en los 3 mil metros con obstáculos, 5 mil metros planos y Cheskaya Rosales en los 10 mil metros marcha, destacaron con su actuación entre las damas.

 A este grupo de clasificados, falta sumar los participantes en las pruebas de carreras de montaña y el maratón tanto en masculino como en femenino, que se estará definiendo en los próximos días.
Ahora el equipo continuara con la preparación para buscar mejorar la actuación de cada uno de los atletas en los Juegos Nacionales Juveniles 2013.




By: Gilder Michael Barboza 

sábado, 25 de mayo de 2013


ULTIMA TECNOLOGÍA EN REHABILITACIÓN DEPORTIVA

El éxito deportivo de cualquier atleta de élite reside en lograr el equilibrio perfecto en la ecuación de entrenamiento, descanso y cuidados físicos. En este último ámbito, el relacionado con la medicina y la fisioterapia, los avances tecnológicos suponen un respaldo para el atleta, que siempre espera que los plazos de recuperación se acorten para volver cuanto antes a la competición.
En este grupo de innovaciones, esta semana se presentó en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid el equipo de última generación Wireless Proffesional de Chattanooga, un equipo que permite a los atletas completar su readaptación mediante electro-estimulación. Su principal novedad es la ausencia de cables entre el equipo y el deportista, lo que permite que la gama de ejercicios no tenga límites. "Permite dar una mayor funcionalidad a la sesión porque el atleta puede hacer ejercicio a la vez que recibe la electro-estimulación", asegura Ángel Basas, fisioterapeuta de la Federación Española de atletismo.
También se produce una reducción en el tiempo de la sesión, ya que la ausencia de cables hace que la colocación de los módulos sea más rápida. El tipo de terapia que se desarrolla permite al paciente regresar al nivel anterior a la lesión reduciendo el riesgo de lesiones recidivas.
Los atletas podrán disponer de estos equipos de última generación gracias al convenio firmado entre la empresa DJO Global y la RFEA, dado que con las condiciones económicas actuales la Federación no podría cubrir ni siquiera el mantenimiento de los equipos de los que dispone. Con este acuerdo, el servicio de fisioterapia puede continuar al nivel que requieren los atletas.     BEGOÑA FLEITAS
By: Gilder Michael Barboza

viernes, 24 de mayo de 2013

EL DE GUAYABONES SE TITULO CAMPEÓN NACIONAL


En la mañana de este viernes 24 de mayo, el Merideño Manuel Salgado se corono CAMPEÓN NACIONAL MENOR en la pureba de 3000 mts plano, en la ciudad de Barquisimeto estado Lara. Los 9 minutos y 12 segundos que cronometro el de guayabones fue suficiente para cruzar en primer lugar la linea final y de esta manera brindarle al estado merida la medalla dorada. El Merideño también estará participando en la pruebas 3000 mts con obstaculos y los 1500 mts planos donde se espera pueda lograr excelentes resultados. 
Otras de las cartas fuertes que estarán viendo acción este sábado por la delegación merideña es Yazilu Montes en los 2000 mts con obstaculos, Jesus Vega en la marcha y Luis Matos en las vallas. 
El mayor de los éxitos para ellos y toda la delegación merideña, esperando cosechar otras medallas para el estado.

By: Gilder Michael Barboza